¿Quién eres?

Soy Miguel Ángel Dávila desarrollador frontend. Tengo 36 años y llevo trabajando más de 10 en el mundo web. Empecé en Wanadoo allá por el 2001 y seguí, seguí, y seguí. Hasta ahora que llevo siendo freelance 5 años y tengo bastante experiencia en organizarme, trabajar en equipo y adquirir compromisos serios con el proyecto.

El código es como el 8º arte, en realidad todo en la vida puede ser arte y aplico esta norma al código. Tiene que transmitir, inspirar y hasta conmover :), tiene que ser poesía.

¿Por qué ruby on rails?

Porque Ruby on Rails me lleva a trabajar con metologías ágiles como Kanban, escribir Javascript en Coffeescript, usar haml o slim en lugar de HTML, trabajar con Sass para mis CSS y trabajar en branches para cada funcionalidad en github.

¿Pero podrías trabajar en otros entornos como Java, Php, etc..?

Si, por supuesto. Antes he trabajado con .NET también en Symfony y lo que era el JSP.

¿Qué te inspira?

El orden. Las cosas bien hechas y pensadas. En este sentido me inspira mucho el mundo Ruby on Rails llevo trabajando 3 años en un proyecto hecho en RoR y me encantaría seguir trabajando en esta comunidad. Sus principios, sus valores, sus metologías de trabajo, el Don’t Repeat Yourself, el testing, haml, coffee… todo es inspirador de el mundo Rails y para un frontend el entorno de trabajo es una delicia.

¿Qué te motiva?

No dependo del reconocimiento para hacer las cosas bien. Hacer las cosas ordenadas, pensadas y con lógica genera en mí un gran entusiasmo, es decir, el código me motiva.

Me motiva toda clase de proyectos, los grandes y los pequeños, me motiva colaborar en proyectos open source donde aprender de otros y me encanta convertir cosas estáticas que hacen los diseñadores en cosas animadas y dinámicas.

¿Qué hay que tener para ser un buen front end?

Aquí diferencio dos aspectos, el interno y el externo. El interno tiene que ver con las actitudes: Saber comunicar, conocer los límites de uno, empatizar con el cliente y tener paciencia. En cuento al externo se necesita saber como funcionan las cosas, conocer las últimas tendencias tecnologícas y para mi profesión saber en profundidad Javascript CSS y HTML

¿Cómo compite un programador de 36 años con los chavales de 17?

Los chavales de esta edad me inspiran, están apasionados y se les ilumina la cara al oir hablar de código. La experiencia te aporta mucha destreza sobretodo a la hora de resolver situaciones inesperadas o errores que ya antes has trabajado. El trato con el cliente también es un grado más, conocer que espera el cliente de uno y cubrir esas espectativas …y una cosa muy importante, estoy aquí para ayudar y no voy a generar problemas a un cliente.

Dime 4 cosas que puedas garantizar si te contrato

  • Confianza
  • Compromiso
  • Seriedad
  • Soluciones


¿Y alguna recomendación?

"Miguel Angel is one the best front-end developers I have worked with. His understanding of how Rails works makes my life simple as a back-end developer. He is also confortable with the command line to use git, make deploys and install libraries. Realistic, focused, and reliable. Enthusiast of Javascript even in the testing field with Jasmine. Everlasting student with a humble mindset. Hoping to work with him in many more projects."
Raimond García, Member of Proruby team
"Decir que es un auténtico placer trabajar con alguien siempre suena a frase hecha pero es y ha sido así en todo momento. Perseverante, honesto, apasionado y con una auto-motivación contagiosa, se identificó genuinamente con el proyecto y sus necesidades desde el principio . En las reuniones, su atención siempre se centra en preguntar y examinar la posición del otro hasta comprenderla perfectamente. Pero, si es necesario, tampoco se inhibe a la hora de poner a prueba, con serenidad, los argumentos propios y ajenos, investigando ante cualquier imprevisto hasta encontrar la solución más eficiente a nivel de implementación, y teniendo siempre en cuenta las implicaciones para el resto del equipo”.
Joseba Fuentes, Co-Founder & CEO Tiwe
"Desde un primer momento acometió el proyecto con total implicación y responsabilidad . El resultado ha sido totalmente satisfactorio, con una nueva web renovada gracias a la cual se ha mejorado considerablemente en posicionamiento web y diseño."
Antonio Labian, Director Tecnológico DEYDE
"Ha renovado nuestra web con seriedad e iniciativa, aportando frescura, diseño y sencillez en el manejo. Ha contribuído a mejorar tanto la imagen como el rendimiento.."
Marie France Grueso, Directora Auto Turística Ibérica
"Diseñadores, maquetadores, programadores, hay miles. De esos miles, buenos, ya no quedan tantos, quizás 200. De esos 200, unos 10 o 20 destacan por su talento. Son exquisitos, talentuosos, su trabajo es excelente, pero cuidado, solo cuando están motivados, cuando les gusta el proyecto, en sus proyectos personales. Miguel no es de esos. Y luego hay unos muy pocos, se pueden contar en los dedos de una mano, que no son los mejores aunque sí muy buenos pero destacan por su actitud. Cuando trabajas con ellos, te sientes en confianza porque no te engañan, porque se preocupan como tu de que todo salga bien, porque el proyecto no es solo tuyo sino que es suyo también, porque saben solucionar los problemas sin hacerte partícipe. En este grupo está Miguel, la perfecta mezcla entre aptitud y actitud, lo recomendaría mil veces porque hay muy pocos como él. "
Paloma Salvador, Arquitecto de Información
Coordinadora de proyecto [JKOnline] de 2009 - 2014.
Responsable del equipo de producción de Wanadoo España, 2000-2002.